Industria

Explora se adjudica servicios de ecoturismo en tierras donadas por la Fundación Tompkins

El cierre del proceso de licitación se realizó el pasado 26 de febrero.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Lunes 22 de marzo de 2021 a las 10:26 hrs.
  • T+
  • T-
Conaf.
Conaf.

Compartir

La empresa Explora Chile -cadena de hoteles de lujo, ligada al empresario Pedro Ibáñez- se adjudicó la concesión de servicios ecoturísticos en el sector Chacabuco del Parque Nacional Patagonia, luego de que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) administradora del parque, desarrollara un proceso de licitación de concesión de infraestructura mayor en zona de uso público, correspondiente al sector Valle Chacabuco.

El cierre del proceso se realizó el pasado 26 de febrero y tras la revisión de los antecedentes financieros y técnicos presentados, se decidió adjudicar a Explora la operación de servicios ecoturísticos de infraestructura mayor, lodge y restaurante.

La infraestructura y las tierras del Valle de Chacabuco fueron donadas por Fundación Tompkins Conservation al Estado de Chile para la creación de este parque nacional, el cual en su totalidad se conformó también con la anexión de las Reservas Nacionales Jeinimeni y Lago Cochrane, abarcando una superficie total de sobre las 304 mil hectáreas.

La red de campings y senderos dentro del parque continuará siendo administrada por Conaf.

El director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Munita, señaló que "todo el proceso se hizo buscando asegurar que el adjudicatario pudiera seguir el estándar desarrollado por la fundación en este parque nacional en lo que se refiere a los servicios ecoturísticos que se ofrecen, y que como Corporación continuaremos velando para que junto con potenciar la oferta turística, todo se haga resguardando el principio fundamental de estas áreas, que es la conservación del patrimonio natural y cultural que en ellas se protege".

Por su parte, el gerente general de Explora, Gonzalo Undurraga, sostuvo que "Chile se ha propuesto avanzar en los desafíos de protección y conservación de sus parques nacionales. Para esto es clave la colaboración público-privada, como lo han hecho Conaf y la Fundación Tompkins en el Parque Nacional Patagonia".

Entre los objetos de conservación del Parque Nacional Patagonia está la fauna representada por el huemul, guanaco, ñandú y carnívoros como el puma, entre otros, y la flora endémica de la zona, como también humedales y bosque y matorral andino. Además, resaltan aspectos culturales, como elementos arqueológicos y paleontológicos, formaciones geológicas y rutas e infraestructura asociada a la historia local.

 

Lo más leído